jueves, 3 de abril de 2014

Vamos ao Brasil, a vida pura ticos!!!!!!


Pues sí, hace ya bastante tiempo que los ticos y ticas venimos celebrando la clasificación al mundial mayor de la FIFA que se celebrará en Brasil, a mediados de este año (2014). Ahora hablamos portugués (o simplemente decimos palabras que para la mente de algunos es una simulación de portugués y sinceramente lo que da es pena) y hasta yo me contagie poniéndole un título alusivo al tema de esta entrada.

¡Que fiesta! ¡Que carnaval!....  La samba no puede faltar con aquellas modelos que hacen pasar aprietos a más de un hombre con sus parejas, en fin, todo es una celebración ya que la selección de nuestro país asistirá a la justa mundialista.

Más allá de dejar de lado aquel trago amargo que significo aquél 14 de octubre del 2009 en el RFK Stadium de Washington, donde la sele no pudo sostener la victoria de dos goles a 1 y en el minuto 93 Jonathan Bornst empato el partido y nos dejó prácticamente sin mundial, tuvimos el boleto, pero ese gol significó un repechaje, el cual más de uno se acordará..... Luego de un "reacomodo", varios técnicos a prueba y otras circunstancias, la selección logra encontrar un camino sólido que le permite llegar a Sudamérica.

Fiesta ¡sí! Pero ¿hasta cuándo?
El porqué de hasta cuando, fue el porqué de muchos ticos y ticas el día 6 de diciembre en Costa do Sauípe, Brasil. El tan esperado “Sorteo de la fase  de grupos del mundial”, el cual esperanzados no nos tocará países como Brasil, Alemania o España, nos tendría reservada una gran sorpresa, sí, porque no son 1, ó 2 campeones mundiales, serán 3 campeones mundiales con los que se enfrentara nuestra escuadra.

Uruguay, el primer campeón de la historia en torneos profesionales de la FIFA, a mi opinión una de las mejores delanteras del fútbol internacional (con Luis Suárez (Liverpool de Inglaterra) y Edinson Cavani (Paris Saint- Germain, Francia).

Inglaterra, empecemos porque aquí se creó el futbol tal y como se juega hoy en día, esta selección posee figuras reconocidas por todos como un Wayne Rooney (Manchester United) y su arquero Joe Hart (Manchester City), además de que posiblemente sea la despedida de figuras como Steven Gerrard (Liverpool) Y Frank Lampard (Chelsea), mis respetos para estos dos jugadorazos.

Y por supuesto Italia, la cual obtuvo su último campeonato en el 2006 en tierras teutonas, un equipo sumamente ordenado, línea por línea, comandado nada más y nada menos que por el “arquitecto” Andrea Pirlo  (Juventus) y adelante con Mario Balotelli (Milán).

Luego de esta pequeñísima referencia de cada una de las selecciones que enfrentaremos en el mundial, los ticos como somos tan “positivos”, muchos empezaron a comentar, que lo que vamos a hacer es ir a pasear, que nada que hacer, que ojalá no nos goleen, entre otras opiniones (con esto me refería que hasta aquí llegaba la fiesta para muchos).
En realidad, siento que es ahora que vamos a ver un mundial, uno donde nuestra selección se enfrentará a rivales de peso en un evento como estos. Es momento de demostrar de qué estamos hechos y lo que podemos hacer.

¡Sí! Hablo en general, porque una selección no son solo 11 hombres, es una representación tica y Costa Rica somos todos. Es muy fácil criticar y ponernos en una perspectiva negativa, como si ya supiéramos el futuro y lo que va a suceder… Pues los admiro a los que piensen así, díganme que numero de lotería puedo jugar para ir a la segura y pegar….

Si algo posee el fútbol es que nada está escrito y no dudo que nuestra selección hará un papel brillante en la copa mundial. Sin miedo ni temores, conscientes de lo que somos y sobre todo mucha humildad, hará que Costa Rica sea una de las sorpresas en Brasil.

Antes de terminar quiero hacer una mención honorifica a las chicas de la selección sub – 17 de nuestro país, que más allá de los resultados, para el tiempo de preparación que tuvieron hicieron frente a grandes selecciones ya conformadas y establecidas y a pesar de ello nunca flaquearon y el esfuerzo se notó, no tengo más palabras que gracias por ese esfuerzo y que sigan trabajando, hay un gran futuro por delante.